domingo, 6 de julio de 2014

CESE FEDERATIVO



Recientemente he comunicado formalmente a la FETRI mi cese de todo puesto relacionado con la Federación. El motivo que he dado principalmente ha sido que estoy cansado. Que soy deportista y que la batalla en la que he estado inmerso este tiempo atrás, es imposible. Tanto de comprender como de vencer. En las próximas líneas, trataré de explicar por qué.

Hoy me es más fácil escribir ésto. He intentado hacerlo desde hace algún tiempo en varias intentonas pero no pasaba del primer párrafo. Principalmente,... no entendía cosas y tampoco sabía muy bien como explicarlas. Desde la distancia, siempre se ve todo mejor. Por ello, hoy me sale todo de carrerilla.

Soy deportista. A día de hoy, es lo que me considero por encima de todo. Más adelante o más atrás, pero sigo siéndolo.
Los que me conocéis o simplemente hayáis seguido la actualidad del triatlón tanto nacional como autonómico en los últimos meses, habréis podido ver como me he dejado ver por diversos escenarios políticos relacionados con la FETRI y la FMTRI desde las pasadas últimas elecciones en 2012.

No soy político ni me gusta la política. Sigo sin serlo y sigue sin gustarme.
El objetivo por aquellos tiempos era claro por mi parte y por parte de los que se sentaban a mi lado como miembros de las plataformas que se crearon (o al menos eso creía yo): Tratar de restaurar ambas federaciones comenzando por sacar de una vez de ahí al actual presidente de la española y tratar de evitar que lo fuera en la madrileña la persona que se presentaba como candidata.
Todos hablábamos entonces de ideas nuevas, nueva política, más igualitaria, donde el deportista fuera el protagonista y se le tratara como tal y no como a rebaño, y todas esas cosas que ya oísteis.

Nadie me puso una pistola en la cabeza para hacerlo. Asumí lo que se me propuso porque creí que alguien debía hacerlo. Por los intereses de los míos, por los que vienen detrás y por todo lo que le debo a este deporte consideré que había que hacer algo y acepté.
A modo muy de resumen en esta trayectoria desde entonces: formé parte del estamento de deportistas tanto en las elecciones de la Madrileña como de la Española, acepté un puesto en el Comité de Alta Competición y en la Comisión Delegada de la Fetri, etc,... Acudí a la Comisión Delegada de Gijón para pedir explicaciones por las recientes acusaciones que se vertían hacia nuestro presidente las cuales a nadie parecía importar en aquella mesa, lideré una sentada en una Liga Nacional de Clubes leyendo un comunicado reivindicando nuestros derechos, he acudido con mi voto a asamblea tras asamblea, comisión tras comisión, he escrito y dicho cosas, he recibido cartas en mi casa con amenazas judiciales por ello, etc...etc...

Transcurrido todo este tiempo, puedo decir que no me arrepiento de las horas y energía que he perdido ni de los disgustos que me he llevado. Insisto, no soy político. Nunca disfruté con ésto. No me siento orgulloso, ni me avergüenzo de nada. Simplemente me tocó y actué en cada momento como sentía. Sin más.
Tampoco me arrepiento, porque para mí ha sido un aprendizaje más. Una lección que puede aplicarse a muchísimos ámbitos de la vida en general y estoy convencido que me servirá. He aprendido principalmente que el ser humano se mueve por intereses y únicamente por INTERESES cuando hay pastel en juego. Dentro de ello, depende de la naturaleza y de los escrúpulos de cada uno el precio que se le quiera poner al trocito del pastel. Unos se venderán muy caro para conformarse por una ración diminuta, y otros en cambio querrán venderse muy barato para conseguir una buena ración. Lo mismo me dan unos que otros.

En este tiempo he visto cosas y yo hoy aquí las cuento. Podrán gustar más o menos, estar más o menos de acuerdo con ellas, pero es mi reflexión. Mi opinión después de haber estado ahí. El que no quiera encontrarse con algo que no le guste ya puede cambiar de página. No voy a referirme a nadie ni calificaré nada. Cada cual que se de por aludido y en su conciencia quede.

Como punto de partida pondremos aquellos tiempos de lucha desde las plataformas en el proceso electoral. Como punto final pondremos el reciente Cto de España de Triatlón por Autonomías:

- He visto como compañeros que se sentaban a mi lado en las asambleas de la F.Madrileña, indignados y estupefactos todos ellos por como se reían de nosotros, por como nos engañaban, por como nos la metían doblada una y otra vez delante de nuestras narices, estaban en el Cto España por CCAA con el mono de Madrid puesto sonriendo a la cámara. No entraré en calificaciones. Hoy no.

- He visto como en una sentada por y para el triatlón donde simplemente reivindicamos nuestros derechos no nos sentamos todos. Entonces no entendí por qué hubo varios compañeros que decidieron acudir a la llamada de los jueces y no sentarse con los demás. Hoy sí lo entiendo y tampoco entraré en calificaciones.

- He visto como el triatleta consiguió dar un mazazo fuerte en una prueba nacional, y no se le dio continuidad. La prensa hizo eco de ello. Fue un auténtico derechazo directo a donde más duele pero todo se quedó ahí. La gente espera, deja hacer. Todos pedimos dimisión, pero quien lidera la siguiente iniciativa? Nadie? Llega la siguiente carrera, gorro y gafas y al agua.

- He visto como el político siempre gana. Siempre. Siempre hay algún contacto influyente de turno, alguna laguna legal, un abogado que es capaz de tapar, enterrar cosas,... Se juega con ello y con que te quedes sin paciencia, ganas, ni recursos. Al final desistes, aceptas y acatas.

- He visto una ilusión llamada B-Dream y cantidades de dinero en premios que aun se deben a los deportistas. Yo me he cansado de decir lo mismo en todas las reuniones a las que he ido. Qué pasa con el dinero que se debe a los deportistas. El presi calla, interviene el abogado que se sienta a su derecha me suelta cuatro parrafadas burocráticas con cuatro tecnicismos y sólo puedo decir... vale. En definitiva en cuanto a este punto: Humo vendido a alto precio. Enhorabuena a todos los que lo votasteis.

- He visto como nuestros deportistas internacionales uno tras otro han negociado las condiciones que les han interesado. Foto y apretón de manos sin importarnos nada más. Mientras me den y quepa mi sponsor en mi mono me da igual el de mi compañero. Ojo, no les critico y les entiendo, pero eso deriva en mucho para unos pocos y ni poder costearse un taxi para la mayoría, en especial para los que comienzan de cero.

- He visto como el sistema está montado de tal forma que el último que decide es el triatleta. Sentarse junto a los demás o acudir a cámara de llamadas? El triatleta es fuerte, con principios, sabe lo que es el sacrificio y lo que cuesta ganar las cosas. Se valora y lucha. Estoy convencido. Pero siempre por encima de él habrá un entrenador, condicionado por el Director Técnico de su club, condicionado por un Presidente, condicionado por su amigo el de la territorial, de la cual muy posiblemente haya promesa de pastel si todos los muñecos del futbolín se portan como tales.

- He visto como el triatleta internacional lleva una mordaza como la de un caballo. Agacha la cabeza y tira para adelante con lo que haya. He tratado de estar en contacto con todos a través de una cuenta de correo, a modo de buzón, pidiéndoles por favor que me hicieran llegar todo aquello con lo que no estuvieran de acuerdo. No he recibido nada en dos años. Miedo a perder becas?a no tener piscina para nadar? Ni Fisios gratis? Un billete de avión? O la mordaza aprieta demasiado o están todos contentísimos.

En fin, por ver, he visto tantas cosas...
Desde como se han falsificado documentos para conseguir votos hasta la traición en primera fila de personas que crees que están contigo y al mismo tiempo están negociando con el diablo.

Hoy no entraré en calificaciones. Hoy no.

Tengo 29 años y no me apetece invertir ni un minuto más leyendo y releyendo informes, actas, balances, presupuestos y sentarme en una mesa durante 5 horas hablando sobre cosas que sinceramente ni me van ni me vienen con una serie de personas con las que no simpatizo ni me apetece hacer un trabajo ni retribuido ni agradecido.

Me considero afortunado en mi vida por todo lo que tengo en ella y dado lo corta que es, no pienso desperdiciar ni un minuto más haciendo nada que no quiera hacer.

Esta decisión podrá gustar más o menos, verse como un abandono o como una derrota. Me da igual. Sinceramente.

Creo que entre unas cosas y otras, por h o por b, no ha habido unión entre los que reivindicábamos ser los protagonistas, los deportistas. Hemos sido muy fáciles de dispersar y de comprar. No ha habido unión, solidaridad ni continuidad en nuestras acciones. Y así estamos. Como siempre, y como pasa en todas partes en este país, a merced de los de arriba.

Llego a la conclusión de que hoy en día el ser valiente es un artículo de lujo y ser egoísta una virtud.

Desde ahora, no quiero que se me relacione más con ningún movimiento, acción, papel, etc... que tenga que ver con ningún tema federativo. No me compensa.

Lamento si mis palabras decepcionan a alguien aunque sé que muchos se alegrarán porque dejaré de tocar los coj… de una vez, y lamento también que la lectura os haya parecido muy extensa, pero escribo una vez cada cuatro meses!!

Espero veros a todos en las carreras y sobre todo las fiestas de después.

Saludos.

3 comentarios:

  1. Para poder competir con ellos hay que sacarse licencia de político...todavía te gusta ser más triatleta...disfruta de tú tiempo y que nunca nadie nos haga abandonar este deporte. Gracias por tú trabajo e ilusión, cuando te saques la licencia de político cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo las palabras del gran Velasco. Gracias a ti por todo tu esfuerzo y por tu ilusión. Nunca nos podrán quitar la ilusión. Eso nunca.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Todavia recuerdo la sentada de la Liga de clubes " la única que he hecho"....
    Disfruta de los tuyos y las cosas que mas te gusten!!!
    un.saludo!!
    A ver si.nos vemos esta temporada!! ;o)

    ResponderEliminar