lunes, 30 de diciembre de 2013

GOOD BYE 2013


          Como cada año por estas fechas, no puede faltar mi análisis/reflexión/resumen de la temporada. Ya bastante poco escribo como para encima faltar a viejas costumbres así que ahi vamos.

          Comenzábamos el año con mi segunda operación de clavícula. La placa que me pusieron 6 meses antes no me dejaba hacer vida normal del todo así que ni mucho menos entrenar como debía con lo cual decidí volver a pasar por quirófano al no poder nadar, ni correr, ni montar en bici en condiciones.
          Podemos decir que a partir de ahí comenzamos a encontrar sensaciones, buenos ritmos de entrenamiento y poco a poco aumentando la carga semanal siempre desde la precaución y cuidando mucho la rehabilitación y potenciación del hombro. Llegamos a marzo con casi dos semanas de concentración en Sands Beach que ponían punto y final a un pequeño ciclo de acumulación al menos decente. A la vuelta, como primer objetivo de la temporada mi primera toma de contacto con la media distancia en el Medio Ironman de Elche donde salió a la luz de forma clara y evidente que ni cuerpo ni mente estaban aun preparados para la distancia. Quizás sí lo estuvieran para salir a terminar y disfrutar, pero no como salí yo,... a disputar.  Al no contar con una bici apropiada para ello terminé disgustado y lesionado. La mala posición en mi bici me provocó un dolor horrible en la zona lumbar, gluteo y piramidal que me duró días y que desencadenó en lesión de la cintilla iliotibial de la pierna izquierda que solo me permitía nadar suave y que me duró hasta que los amigos de Sanus Clinic dieron con la tecla y gracias a la EPI milagrosamente me quitaron una molestia que parecía no tener fin. Vuelta a comenzar de nuevo y esta vez pareció resultar la definitiva.
El verano, las buenas compañías y próximos objetivos en mente facilitaron que poco a poco volviera a ir encontrando la forma en los tres deportes. Poco a poco, de forma muy medida, muy gradual, con paciencia y muy progresivamente los tiempos fueron saliendo y así los resultados, destancando el primer puesto en el Triatlón de Santa Olaya (Gijón), el puesto 22º en Francia en mi regreso con mi club el Besançon Triathlon y sobre todo como resultado más importante y muestra de esa progresión en la puesta a punto que fui llevando durante el verano fue en octubre, la 12º posición en la Liga Nacional de Clubes de 1ª División, donde además los CTOA quedamos sub-campeones de España por primera vez en la historia. Resultados que por supuesto me alejan de los que he llegado a hacer tiempo atrás pero que me hacen estar satisfecho después de como ha ido viniendo todo. Podemos decir que la temporada terminó cuando mejores sensaciones iba teniendo y más competitivo me iba encontrando en carreras de alto nivel, pero esto es así. Solo queda pensar en lo que viene y tratar de no caer en errores de atrás para que no vuelva a suceder.



          Como la temporada ya había tenido demasiados parones, decidí no hacer el típico parón de octubre-noviembre y simplemente me seguí moviendo un poco como mantenimiento, haciendo lo que me iba apeteciendo, de cara a realizar una buena pre-temporada invernal usando las carreras populares como entrenamientos de calidad, y se puede decir que después de las 4 carreras que he corrido, estoy más que contento a la vez que sorprendido: 6º en el Cross del Canguro, Campeón del Cross de la Elipa, 3º en el Trofeo Aquiles y 3º en la Carrera de las Empresas donde además pudimos llevar a Personal Running a la victoria. Puestos más que destacables encontrándonos en diciembre y corriendo en 32min los 10kms. Números que no entraban en mis planes que me hacen mirar positivamente al horizonte y me ayudan a volver a creer en mi mismo. Desde la Liga Nacional de Clubes hasta estas últimas carreras he podido comprobar que el "motor" vuelve a funcionar como antaño =)
No trato de buscar  una explicación exacta al por qué de que esté corriendo más rápido que ningún invierno cuando lo único que hago fuerte es la propia carrera y entre semana me limito a rodar suave. Supongo que al final todo sale y lo de estos años atrás está ahí. A parte, y lo más importante, hay ilusión, el corazón y la cabeza están bien y esas son las cosas que realmente hacen mover un motor.




Desde hace ya muchos, éste será el primer año que no corra ninguna San Silvestre. Una sobrecarguilla en un gemelo provocada por forzar la máquina en Las Empresas me ha obligado a levantar un poco el pie pero en breve estará de nuevo para rendir al máximo.

De cara a este comienzo de año antes de meternos en las competiciones de abril-mayo, seguiré un poco la línea que me marqué desde noviembre y continuaré con mi idea de hacer una buena base a pie utilizando como tests las carreras populares terminando quizás con alguna media maratón y por supuesto nadando todo lo que pueda con el Club Natación Moscardó, que me hará este año un sitio entre sus nadadores para preparar mi temporada. La bici no tengo pensado cogerla de forma específica hasta marzo, cuando venga el buen tiempo. De momento algún paseo dominical que otro. En lugar de estar pasando frío y jugarse caer resfriado dedicaremos ese tiempo a lo demás.


          Como objetivos de este año, en primer lugar descarto lo que muchos me estais preguntando. No voy a pasarme a media ni a larga distancia. Lo que me apasiona y me motiva hoy en día es la corta distancia. Es donde me siento cómodo y donde creo que aún puedo ser competitivo. No me pongo metas ni objetivos concretos, simplemente seguir disfrutando con lo que hago y tratando de aprovechar al máximo cada ocasión que tenga para sacar lo mejor de mí. Lo que venga después bienvenido sea.

          Quiero agradecer el apoyo un año más de Taymory, Ciclos Delicias, Keepgoing y Hubb y por supuesto a mi club el CTOA por ayudarme y apostar por mí tanto en los buenos como en los malos momentos.

          Y por último, esta vez no me despido con un simple Feliz Año. Esta vez voy a desearos a todos los que me seguís o los que simplemente habeis leído estas líneas que en este 2014 y en todos los que estén por llegar seais capaces de encontrar la verdadera motivación y la verdadera causa por la que luchar en vuestras vidas, y sepais valorarla y separarla de todo lo demás. Que sepais identificar lo que realmente importa y lo que no. Os lo deseo a todos de corazón, desde mi humilde posición y en especial a todos los chavales jóvenes que comienzan en este deporte, como comencé yo en su día, y empiezan a tener ciertos resultados importantes, como los tuve yo en su día. Que luchen en primer lugar por ellos mismos y no caigan en el error de hacer lo que les obliguen los que se creen que mandan y lo saben todo. Que no caigan en el error de condicionarse o autopresionarse por tener una bici, un neopreno o que le den una beca.

          Deseo que todo el mundo sea capaz de encontrar su estrella, como yo he encontrado la mía. Deseo que todo el mundo encuentre lo que realmente le ilumina y le hace sentir vivo, y se agarre a ello para sacar lo mejor de sí mismo, ya sea en competición o en la vida en general. Lo demás que tenga que venir es secundario, vendrá solo.

          Porque no hay mayor fuerza que la que te hace luchar por lo que realmente te llena el corazón.

Un fuerte abrazo a todos y FELIZ AÑO!


1 comentario:

  1. Grande Dani tus últimas frases,

    Te admiro!

    Guille

    FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar