miércoles, 6 de marzo de 2013

CONCLUSIONES ASAMBLEA FETRI


El pasado domingo 3 de marzo tuvo lugar la primera Asamblea FETRI después de la re-elección de Don José Hidalgo como presidente en las pasadas legislaturas.

Cinco horas de asamblea bajo la tónica habitual y permanente de votar a casi todo en contra por parte de los representantes de la Iniciativa por el Futuro del Triatlon que acudimos, que por cierto, menos de los que deberíamos. Demasiadas bajas para los pocos que somos ya.

Difícil resumir 5 horas en pocas líneas, sin que este post resulte un coñazo, por lo tanto iré al grano e intentaré plasmar y sintetizar las conclusiones que yo saco.

La principal y como reflexión final, el Sr Presidente sigue sin hacer aquello que juró, perjuró y prometió que haría, escuchar a los deportistas. Y digo ésto, cuando todas y cada una de las decisiones que se tomaron y aprobaron en la asamblea atentan directamente contra los beneficios de los deportistas. Con lo cual, no sólo no hemos avanzado sino que hemos dado 7 pasos para atrás.

Al lío, como siempre, clarito y alto:

Se comenta, se expone, se repite y se repite una y otra vez que no hay dinero. No hay presupuesto. La FETRI no tiene dinero.
Por lo tanto, bajo esa excusa:

1) Se despide a trabajadores de la FETRI porque no se les puede pagar, algunos de ellos con una antiguedad superior a 12 años y en trámites de abogados por motivo de despidos improcedentes, amenazados y presionados. (más adelante daré más información y nombres, ya que ahora no quiero perjudicar a estos trabajadores si se llega a juicio y se pueda usar en su contra)
2) De una media de 270.000 euros anuales de los últimos 4 años presupuestados para viajes a competiciones internacionales, lo que se va a destinar este año son 40.000.
3)  Los deportistas que quieran competir en pruebas internacionales deben pagarse TODOS los gastos de sus viajes, estando condicionado su reembolso económico a realizar unos puestos determinados que en caso de alcanzarlos no cubrirían ni el billete de avión y sólo y únicamente bajo la premisa obligatoria de llevar uniformidad FETRI, nada de logos ni sponsors personales. La Dirección Técnica considera que no es mostrar nivel suficiente que un sub-23 consiga hacer un 31º en una WCS ya que tendría que pagarse hasta la inscripción de la carrera.
4) La normativa de uniformidad te OBLIGA a llevar el mono de la FETRI con sus respectivos logos de sus patrocinadores, limitando y censurando toda posibilidad de ayuda o patrocinio personal. Es decir, el deportista debe elegir entre llevar el mono de los sponsors que le ayudan y renunciar a las becas y las ayudas de viaje o competir con el de la FETRI y tratar de hacer los puestos que le piden para que le salga medianamente rentable.

Todos estos puntos, puramente de Dirección Técnica, los ha escrito un señor sentado en su silla porque así ha querido o porque así se lo han mandado. Supuestamente estas decisiones tal y como prometió el Sr Hidalgo las iba a tomar un Comité compuesto por 5 personas entre las que estaríamos uno de los 9 deportistas elegidos y uno de los Técnicos de la Iniciativa. Mentira. Aquí lo teneis. Criterios publicados y a nosotros no nos han dicho nada. Ni mú.

Pues bien, señoras y señores, ha quedado claro que no hay dinero y que hay algún que otro recorte por ahi, ¿no? pues agárrense que vienen curvas: SE APRUEBA CON MAYORÍA ABSOLUTA EXCEPTUANDO LOS 5 VOTOS DE LOS 5 "DESCEREBRADOS" QUE VOTAMOS EN CONTRA, QUE EL SR PRESIDENTE SE DOBLA SU SUELDO.
Sí, sí. Lo he puesto en mayúsculas para que lo lean bien. De este modo, su sueldo pasa a ser el mismo "menos 1 euro" (dicho por él mismo) que el del Director Técnico.
                                              66.000 €/ AÑO + DIETAS

Si sí, echen cuentas. Más de 5000 € al mes. Todo con el argumento de que hay menos personal y que les tocará desempeñar más funciones, pero tampoco hacen alusión a ellas. Me parece una desfachatez cuanto menos.
Y claro, se nos ocurre levantar la mano para decir que es incongruente y contradictorio que ante tanto recorte en retrimento sobre todo del deportista se suban tan desmesuradamente los sueldos y se aprecia un ligero y suave murmullo entre los asistentes "pro-hidalguistas" como si fuéramos nosotros los locos, incluída alguna que otra risa. Veremos al final quién ríe el último.

Muchas de estas medidas atentan directamente contra la Ley del Deporte y son motivo de llevarlas al CSD, quienes estoy convencido que son ignorantes ante todo ésto.

Por mencionar más cosas, estuvo presente también allí el famoso Sr Belloch exponiendo y hablando de su proyecto World Triathlon Pro-Masster (carta de presentación de Hidalgo en las pasadas legislaturas) proyecto que suena muy bien, muchas sedes, mucho dinero en premios, todo muy bonito pero que a día de hoy no hay ni criterios de participación, ni inscripciones abiertas, ni sistemas de puntuación, ni normativas, ... y estamos a un mes excaso de la primera.  Se vendió y se vende como una oportunidad para los triatletas de élite para amortizar su desempeño deportivo a través de un circuito profesionalizado,... pero yo sigo sin verlo. Entre tanta diapositiva, tanta foto y tantos euros, yo no me enteré del formato ni como se distribuirían los premios, ni de nada.

Por otro lado no se rindieron cuentas a todo aquello que se le demandó que estaba mal y no gustaba, no se habló de ningún plan de desarrollo o mejora de los programas de tecnificación, ni de apoyo al Grupo de Edad ni a los Paratriatletas, ni de la formación de jueces o técnicos,... NADA. Todo palabrerío político, pero todo en el aire. Quedan aún carreras oficiales sobre calendario sin concretar, etc... Todo bajo la excusa de que llevan en la presidencia sólo mes y medio...

Hasta aquí, como representante de los deportistas lo que más destaco de toda esta FARSA de asamblea y de grupo de gobierno que no es otra cosa que un grupete de colegas que se han puesto de acuerdo para votarse, reespaldarse y apoyarse unos a otros con el fin de tener algún puestecito al lado del presi o echarse dos duros más al bolsillo de alguna manera.

Estoy convencido de que mucha de esta gente se arrepentirá y se dará cuenta del error que cometió, eligiendo el bando equivocado.  De momento, aunque mi papel no sea otro que el de protestar sin ser escuchado, al menos que sirva para transmitiros y haceros llegar a los deportistas que depositasteis vuestro voto en nosotros de lo que realmente  está pasando. Las cosas tienen que cambiar, y cambiarán, y el primer escalón es que la gente debe conocer y estar al corriente de lo que hay.

Merece una mención especial resaltar el hecho de que nuestro candidato Amancio del Castillo acudió el sábado a la Junta de Federaciones y el domingo a la Asamblea habiendo sido padre un día antes.
Desde aquí un beso muy fuerte para la pequeña Irene y familia.

Hasta la próxima.



27 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos post, hacen que nos enteremos de cosas que afectan a todos.
    Siempre te digo lo mismo, granito a granito Dani, al final conseguiremos algo...
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, parece que va con la tonica politica de esta época, me subo el sueldo y que los demas se fastidien. Parece que las competiciones internacionales van a tener poca representacion.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia y como muchas otras cosas en este país, el que tiene el poder se aferra a él intentando exprimir hasta el último euro que quede, mientras la sociedad, o en este caso los deportistas, nos vemos con el "culo pelao" ante sus desfalcos... Por desgracia cualquier iniciativa contra los que monopolizan el poder es y será en vano...

    ResponderEliminar
  4. QUE VERGUENZA!!VERGONZOSO VERGONZOSO!1 TODO SIGUE IGUAL EN ESTE PUTO PAIS!!
    SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS EN NUESTRA CARA!!
    FIJAROS EN LA MAYORIA DE PRESIDENTES DE LAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS!!(ATLETISMO,NATACION,BALONCESTO,FUTBOL,...)CUANTOS AÑOS LLEVAN PRESIDIENDO???
    O EMPEZAMOS A MOVILIZARNOS O SEGUIRAN DANDONOS POR TODOS LOS LADOS!!
    GRACIAS DANI!!
    SALUD

    ResponderEliminar
  5. Manuel Seisdedos7 de marzo de 2013, 4:38

    Siempre he pensado que a las personas (malas) las mueven dos cosas: el sexo y el dinero,pero por lo te leo aún las hay peores, madre mía, con que sea verdad la mitad de lo que escribes, ya fundamentamos una revolución, que falta hace.Saludos Dani

    ResponderEliminar
  6. Alucinante la desfachated de la gente. Y lo cojonudo es que dormiran a pierna suelta por la noche...

    ResponderEliminar
  7. Que pena de federación y que impresentables, algún día esto cambiará y espero que no demasiado tarde, aunque creo que ya es tarde...

    ResponderEliminar
  8. Que asco de gente que siempre encuentran lacayos para mantenerles en el sillon del ordeno y barro (legislo) para mi.

    ResponderEliminar
  9. MuCHAS GRACias por representar a los que no estan de acuerdo con los que mandan!!!

    ResponderEliminar
  10. Se mean en nuestra cara y nos dicen que llueve.

    ResponderEliminar
  11. Es indignante... Si que es cierto que el CSD ha reducido las subvenciones que daba a las Federaciones y eso está afectando en todas pero no creáis que el CSD no sabe las barbaridades que hacen los directivos...
    Menos dinero si, pero para el deporte y los curritos , no para ellos. Ellos siguen cobrando igual (o mas).
    ¿Sabéis que el CSD esta ayudando económicamente a las Federaciones para que despidan a gente? Y a gente de abajo, no directivos...
    Para eso sí hay dinero pero no para invertir en deporte....
    Cada día me da más asco esta sociedad llena de corrupcion

    ResponderEliminar
  12. Creo que la alternativa está clara, nadie debería correr con los colores de "la federación".
    Gracias Dani!

    ResponderEliminar
  13. Esto se debería de llevar a la prensa nacional y si es posible a los juzgados.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el trabajo. I aprovecho para hacer alguna reflexión con preguntas sobre la idea del World Triathlon Pro-Masster.
    La idea de aprovechar el montante ETU/ITU para organizar pruebas alternativas el mismo fin de semana no solo es inteligente, además es atractivo para todos. La experiencia de Madrid de los ultimos años i la de Banyoles el año pasado lo avalan. Ahora bien, qué significa crear un circuito profesionalizado el dia antes de una prueba internacional? En medio de todo este drama de recortes (tambien en el triatlon) se va a gastar un presupuesto en premios 'profesionales' para una prueba que no podrá contar con los 5-10 mejores de los nuestros? Estoy en la parra o en este país no hay 50 tios q pueden vivir de esto?
    Mejorar la idea del circuito de clasificatorios tal i como estaba montado el año pasado me parece positivo ... pero tendran que explicarlo muy bien.
    A ver si alguien me saca de dudas.

    ResponderEliminar
  15. La idea de quedarse de brazos cruzados ya existe, si queréis dar soluciones, empezar por crear una asociación de deportistas o de clubs, que nos representen legalmente, y proponer soluciones a todo este desmadre y descontrol que existe en la federación española de triatlón, y en tantas federaciones. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, y ahora es el momento de hacer realidad este dicho. Tenemos que luchar todos en a misma dirección, con fuerza lo conseguiremos.
    Quién esté a favor, le pido que haga fuerza en su club y empiece a poner la piedra piedra.

    ResponderEliminar
  16. Y yo me hago un par de preguntas a todo esto:

    Cómo es el sistema de financiación de una federación joven como la de Triatlón, que obtiene en los últimos 5 años (datos publicados de 2007-2011) un crecimiento en:

    - Fichas del 70,46% (10.640->18.137). A 75€/ficha esto son 1.360.275€ en 2011.
    - Clubes del 51,72% (435->660). A ~150€/club esto son 99.000€ en 2011.

    (Imaginaros como serán estos datos, cuando se actualicen al 2012, año en que el triatlón ha crecido aún más que en 2011.)

    y tiene incluso un subcampeón olímpico en London 2012 (sin desmerecer el resto de resultados del equipo español), para que se opte por despedir plantilla (seguro que necesaria) y subirse sueldos (a santo de qué te subes un sueldo que no te has ganado, impresentable!). EN QUÉ EMPRESA PRIVADA DE LAS DE VERDAD (no con empresarios estafadores o empresas que atracan al Gobierno) un presidente trabaja de esa forma y no pasa nada? Los accionistas de esta gran empresa, somos los cerca de 20.000 triatletas federados en 2012, es a nosotros a quién deben rendir cuentas. Eso un acto más propio de un ayuntamiento de pueblo, en que estafan deliberadamente a los ciudadanos, que de una federación en un deporte joven y con un gran camino por recorrer.

    Contar con el ppto anterior de ~1.360.275€ + ~99.000€. Esto ya suma un total de ~1.459.275€ de income, si le sumamos todos los patrocinadores y mil convenios que puedan sacar, y sin tener en cuenta lo que pueden rascar del CSD, tirando muy bajo se pueden ir a los ¿2 millones de euros para 2011? En fin ...

    Dani, seguir ahí luchando, os damos todo nuestro apoyo desde Catalunya. Debéis derrocar a estos impresentables.

    Saludos y kms!

    *Más información y estadísticas: http://www.csd.gob.es/csd/asociaciones/1fedagclub/03Lic/view

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Dani. Esto que ha algunos les parece novedad, lo llevan haciendo desde el 97 que entraron, cuando vieron que habría dinero por tema Olimpiadas. Preparan asambleas minuciosamente para aprovar y cambiar todo a su conveniencia. Ni a los que están ni a los que ya andan por la ITU les interesó nunca un solo triatleta de los mas de 20.000 que hay ahora.

    Conozco como funciona por dentro y quien es quien en toda la farsa. Intente contarlo en su dia, pero nadie me hizo caso. Si algún día quieres hablar del tema, me dices.
    La historia nos enseña que lo que ocurre seguro en todas las dictaduras, .. es que no son eternas; la victoria no es derrocarlas, sino saber que hacer despues.

    Estoy seguro que vuestra labor y valentia ahora al escribir todo esto sabiendo que sinduda intentarán cortarte la cabeza, tendrá su recompensa por el bien del triatlón.

    Eduardo Nó

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información, por tu compromiso y por favor, sigue informando de lo que pasa en las asambleas porque si no fuera por sitios como este es dificil estar informado. De todas formas hay algo que me soprende, dices que hubo 5 votos en contra, ¿los otros 4 deportistas votaron a favor o no fueron?

    ResponderEliminar
  19. Vaya panda de chorizos que se rien de todos los triatletas. Pero que se creen aqui? Que son inmortales o que. Todos tenemos que movernos para que la injusticia de los de arriba se acabe. Gracias por informarnos pot toda la mierda que hay

    ResponderEliminar
  20. Ni correr con los colores de la Fetri ni de este país de pandereta, cada uno con sus patrocinadores que son los que ayudan a competir, y a federarse por Portugal, Francia o Malawi, que más da la nacionalidad, menos española... sin licencias no hay Federación, y a ver que hacen luego, llorar supongo... Animo y a por ellos.
    (Un español avergonzado de su país)

    ResponderEliminar
  21. ¿Que os parece esto?
    http://www.triatlonchannel.com/declaraciones-de-jose-hidalgo-presidente-de-la-fetri-tras-el-articulo-marca/

    ResponderEliminar
  22. lo curioso y divertido es que aún no siendo trabajador de la fetri años pasados, y cito literalmente: "yo tenía unas gratificaciones por dedicarme los ratos que podía" (minuto 3:22 de la entrevista)de más de 30000€, que queréis que os diga, esa afirmación es lo que mas me llama la atención.

    ResponderEliminar
  23. Sin embargo otros -Fernando Alarza- están encantados con la FETRI
    http://www.triatlon.org/web/ver_noticia_12.asp?Id_noticia=652&Titulo_not=ACUERDO+ENTRE+LA+FETRI+Y++FERNANDO+ALARZA+

    ResponderEliminar
  24. Se dobla el sueldo, demasiada geta...

    ResponderEliminar